Hay mucho en juego!!!

La Igualdad ante la Ley

Atendiendo al principio de Igualdad ante la Ley que consigna la Reforma Procesal Penal se ha creado la figura de los Peritos Judiciales, capaces de equilibrar la balanza a la hora de defender y presentar peritajes en defensa de los imputados. Recordemos que tanto Carabineros de Chile como laPolicía de Investigaciones trabajan para la Fiscalía, representante de las víctimas. En la actualidad, la gran crítica que se le hace al sistema judicial es la sobrevaloración de las garantía de los acusados, pero ante esto es necesario que reflexionemos todos en cuanto a ¿Serían suficientes beneficios y garantía si nosotros estuviesemos en el lugar de los imputados?.

lunes, 12 de mayo de 2008

TEXTO APORTE FACULTAD DE CRIMINALÍSTICA UTEM

Criminalística y Sociedad

La Criminalística, la que hemos definido como la ciencia penal que se preocupa, a través del estudio de los indicios, de la verificación del delito y la determinación del delincuente, algún optimista, la llamó “La ciencia de la verdad” olvidando lo elusivo de este concepto: “LA VERDAD”

Su indagación, ha sido una de las búsquedas prioritarias del ser humano desde que empezó a caminar por el mundo y aún no encuentra “LA VERDAD” filosófica, ni “LA VERDAD” religiosa, ni “LA VERDAD” de ninguno de los misterios de la vida. La ciencia, la humana actividad que goza de la mayor credibilidad en el mundo actual, avanza sobre verdades provisorias que, en forma de hipótesis y teorías, van marcando el desarrollo del conocimiento.

El universo de Aristóteles fue diferente al de Galileo, y el suyo con el de Newton, el cual a su vez, fue muy distinto al de Einstein.

Así, la única verdad a la que podemos aspirar es a “LA VERDAD” de los hechos, la cual siempre será discutible. Es aquí, en este reducido punto, en el que la Criminalística hace un importante y permanente aporte en la búsqueda de esa inasible verdad.

Y no es poca cosa, porque en el gran universo del conocimiento y de las preocupaciones del ser, este pequeño espacio posee una importancia trascendental, porque por allí pasa la Justicia, virtud cardinal y piedra angular de nuestro desarrollo cultural.

Asistimos en estos tiempos, a un proceso de liberación de la justicia, especialmente la penal, que desde hace más de un siglo vivió atrapada, cosida con hilo y aguja, entre tinta y papeles burocráticos.

La reforma y sus consecuentes cambios, ha producido múltiples efectos dentro de los cuales no es menor, el hecho de que la Criminalística haya irrumpido en la Cátedra Universitaria con todo lo que aquello significa, debido a un proyecto acogido por esta Casa de Estudios, como un gran desafío.

La reforma procesal, que no es un hecho local, ya que se está desarrollando en todo el continente, yendo nosotros a la zaga de catorce países entre los que se cuenta Argentina, Venezuela y México, tiene consecuencias muy interesantes para nuestro quehacer, por cuanto sus instituciones jurídico-penales propias del sistema oral, son bastante similares en todas estas hermanas naciones (sistemas de prueba abiertos, cadena de custodia, participación de peritos o expertos en el trabajo del sitio del suceso, y muchos otros), lo que ha permitido universalizar la aplicación de los principios de nuestra ciencia.

El conocimiento científico, aplicado a la investigación de causas criminales, es un trabajo profesional de larga data en nuestro país.

La Criminalística, en Chile, no es una recién llegada.

El primer centro criminalístico del país, el Laboratorio de Policía Técnica, fue creado hace ya cerca de setenta años por un destacado científico, Dr. Luis Sandoval Smart, autor de un Manual de Criminalística editado por la Editorial Jurídica de Chile, que aún cuando se publicó en el año 1948, sigue apareciendo en la bibliografía de muchos textos modernos.

A partir de esos primeros pasos, en una historia continua y cada vez más profesionalizada llegamos a la situación actual en que Lacrim, Labocar e, incluso el SML en lo relativo a Medicina Legal, han alcanzado un alto rango de eficiencia y merecido respeto nacional e internacional.

El incremento de la demanda de profesionales de la Criminalística que trae aparejada la reforma, a la luz de la experiencia de los países que nos aventajan en este proceso innovador, hace evidente lo insuficiente de la dotación actual y, a pesar de la persistente miopía de algunos sectores, más bulliciosos que numerosos, se requiere, la urgente presencia de la Universidad para la formación de profesionales destinados a satisfacer esta necesidad de los organismos oficiales y de los laboratorios privados emergentes.

Pero es también objetivo de la Universidad, observar a la Criminalística desde la perspectiva epistemológica, abriendo la discusión y poniendo al alcance de la academia, los instrumentos y medios de investigación que mediante un desarrollo progresivo de esta ciencia penal le permitan un alto grado de interacción con la comunidad, en una de sus necesidades más básicas, la justicia.

La gran inversión que se ha hecho en Laboratorios apuntan en esa dirección y esperamos que en los próximos años, nuestros académicos y estudiantes hagan importantes aportes a la comunidad jurídica, manteniendo y aún, de ser posible, incrementando, la interactividad con los laboratorios oficiales de los cuales somos complementarios.

Otra de las preocupaciones de la Universidad es propender a la inclusión de la Criminalística en la formación curricular de profesionales vinculados al proceso jurisdiccional, el cual no ha sido lo suficientemente enfatizado en las escuelas de derecho ni en la capacitación de los actores del nuevo sistema penal. Estimamos que frente a la gran apertura que han alcanzado en el nuevo código los medios de prueba, el aporte de la Criminalística, hoy por hoy, es un recurso que se viene subutilizando, con el consecuente menoscabo a la justicia.

En el corto período en que nuestra Universidad ha asumido el liderazgo de la preocupación Criminalística, se han venido enfatizando los aspectos relativos a la formación de pre grados, constitución de un cuerpo académico, lo que ha incluido cursos de capacitación para profesores en el extranjero, infraestructura de desarrollo académico, el que incluye un conjunto de laboratorios con equipamiento de primer nivel, tanto para objetivos de enseñanza-aprendizaje como de investigación científica.

Los pasos que siguen, ya son parte de nuestra propia responsabilidad como académicos, y deben estar destinados al desarrollo de las perspectivas epistemológicas y a la discusión de los diferentes aspectos que engloba tanto nuestra Ciencia, como las otras ciencias penales colindantes. Tampoco debe olvidarse la extensión de nuestros conocimientos a los actores del proceso penal.

Este es un gran nicho que, más allá de oposiciones baladíes, requiere del compromiso de toda nuestra comunidad académica.
Autor:Ernesto Artigas VillarroelAbogado y Perito en Ciencias Criminalísticas.Profesor UTEM cátedras de Criminalística y Documentología Forense.Autor del Libro. Criminalística General para Fiscales y Defensores.

No hay comentarios: